sábado, 26 de noviembre de 2011

Kinect para Windows, el 2012. El futuro de la interacción con PCs?

Un año ha pasado ya desde que Microsoft lanzara el Kinect para el Xbox 360, la tecnología es tan revolucionaria, que uno no puede dejar de sentirse un tanto decepcionado de no haber visto mayores innovaciones

Pero qué es Kinect?

La idea detrás del Kinect es bastante sencilla. Si el Wiimote y el Playstation Move trataban de simplificar los controles al quitarnos la mayoría de botones y darnos un sensor de movimiento para interactuar de una manera diferente con el dispositivo, el Kinect lleva esto más allá, al quitar todo tipo de control, y dejarnos controlar el juego, con una cámara.

kinect-module_1758200c.jpeg

Cómo funciona?

El Kinect cuenta en realidad con tres cámaras. Una cámara convencional, que podemos encontrar en nuestras PCs o Laptops, capaz de mostrarnos un video en calidad VGA (640×480).

Las otras dos cámaras es lo que hace que el Kinect sea especial, sin embargo. Gracias a una tecnología desarrollada por PrimeSense, el Kinect de hecho proyecta una luz casi infrarroja, invisible para nosotros, con la cual mide la profundidad del ambiente en el que se encuentra. Con la otra cámara, es capaz de detectar esta luz, y medir las distancias de los objetos – por lo tanto, tiene una suerte de “mapa” de donde estamos ubicados.


En pocas palabras, funciona como un sonar, pero utilizando luz, en lugar de sonido, para que el Kinect pueda “ser consciente” de su entorno.

Esta información, combinada con la de la cámara tradicional, le permiten tener al Kinect una buena idea de dónde nos encontramos y qué movimiento estamos haciendo, y es el motivo por el que la tecnología del Kinect está mucho más avanzada que anteriores intentos.

Kinect en Windows

Parece, sin embargo, que el 2012 será el año en el que este tipo de proyectos, creados por desarrolladores independientes, o compañías grandes que utilicen a Kinect no sólo como una herramienta para interactuar con juegos, sino para interactuar con interfaces

Además del anuncio de la salida del SDK, Microsoft ha anunciado una nueva versión del gadget, específicamente creada para la PC. La gran diferencia, es que ya no será necesario está a 2 metros de distancia del sensor. El nuevo Kinect podrá detectar nuestros gestos y movimientos desde 50 cms de distancia. El cable USB será también acortado, pero aparte de esto, estamos hablando de un sensor y tecnología idénticos a lo que ya tenemos en el 360.

Definitivamente buenas noticias, porque el Kinect sigue siendo uno de los gadgets más interesantes que hemos visto en los últimos años. Uno que, lamentablemente, no ha explorado todavía todo su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario